InternacionalAcceso estudiantes

Gira por España de "Mujeres y criados"

La Fundación UNIR, (Universidad Internacional de La Rioja) produce la gira de la obra de teatro "Mujeres y criados", dirigida por Rodrigo Arribas y Laurence Boswell. Un texto inédito de Lope de Vega que, tras estrenarse en Madrid en la Sala Principal del Teatro Español, llega ahora a otros teatros españoles.

La gira comenzó en el Festival de Almagro, el pasado mes de julio y durante el verano ha formado parte del programa de diferentes festivales: Olmedo, Olite y San Javier. Para los próximos meses, se representará por las distintas ciudades españolas.

GIRA DE “MUJERES Y CRIADOS”

25-27 de Septiembre: LISBOA Y OPORTO

2-3 de Octubre: TOLEDO

10 de Octubre: MADRID (San Sebastián de los Reyes)

17 de Octubre: GUADALAJARA

31 de Octubre: MADRID (Móstoles)

7 de Noviembre: MADRID (Boadilla del Monte)

14 de Noviembre: MADRID (Villaviciosa de Odón)

28 de Noviembre: CÓRDOBA

6 de Febrero: CANTABRIA (Torrelavega)

15 de Abril: TENERIFE

23 de Abril: ALMERÍA (Roquetas del mar)

“Mujeres y criados” en el Festival de Teatro Clásico de Olite 2015

Durante el Festival de Olite, hubo rueda de prensa en el Museo de Navarra a la que acudieron director de UNIR Teatro, Ignacio Amestoy; el codirector de la obra, Rodrigo Arribas; y los actores Lucía Quintana y Jorge Gurpegui.

El director de UNIR Teatro, Ignacio Amestoy, explicó el apoyo decisivo de Fundación UNIR a “Mujeres y criados”: “desde la Universidad Internacional de La Rioja), una universidad online, creemos que debemos tener el teatro como un punto de encuentro en la reflexión. Y una obra como “Mujeres y criados”, descubierta por Alejandro García Reidy, es un motivo más que suficiente para apoyar a una compañía como la Fundación Siglo de Oro, realmente heroica con 12 actores en plantilla, y sobre todo para que el teatro clásico del Siglo de Oro esté sobre las tablas”.

Por su parte, la actriz Lucía Quintana resaltó que “el público de Olite podrá ver una obra que hace 400 años que no se interpreta” y que “la dirección de Laurence Boswell y Rodrigo Arribas ha velado por transmitir esta historia de la forma más directa y fiel a Lope posible, de una forma vertiginosa en el ritmo y muchísima aventura, amor e ingenio”.

Descuentos especiales para alumnos

Los alumnos de la UNIR que estén interesados en asistir a alguna de sus representaciones, podrán tener un descuento del 50% presentando su carnet de estudiante en taquilla .

La puesta en escena de la obra corre a cargo de Rodrigo Arribas y, con un elenco de 12 actores: Lucía Quintana, Alejandra Mayo, Alicia Garau, Javier Collado, Julio Hidalgo, Pablo Vázquez, Jesús Teyssiere, José Ramón Iglesias, Jesús Fuente, Mario Vedoya, Jorge Gurpegui y Emilio Buale.

La importancia de este descubrimiento ha hecho posible que organismos públicos y privados como la Fundación UNIR, Fundación Siglo de Oro, -y sus habituales patrocinadores Mercedes-Benz, Incatema Consulting- junto al Teatro Español del Ayuntamiento de Madrid y la productora Pentación, hayan unido sus recursos para esta puesta en escena. Una colaboración que ha propiciado además la gira nacional e internacional.

Argumento

‘Mujeres y Criados’ es una comedia de enredos, triángulos amorosos, diálogos agudos e ingeniosos y con un ritmo ágil. Escrita entre 1613 y 1614, pertenece al género de la comedia urbana que practicó Lope, y coincide igualmente con su modo habitual de escritura, el papel predominante que concede a las mujeres en sus tramas y la subversión que lleva a cabo sobre determinados temas, como las jerarquías sociales o el honor.

El argumento se desarrolla en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas y a sus galanes. Estas dos parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes. Este planteamiento inicial desemboca en un juego de escondite y de identidades confundidas que dan pie a diversas escenas de gran comicidad donde todos los personajes están a merced de los engaños de las dos mujeres y sus enamorados.

Encontrar una comedia de Lope de Vega inédita, que además se consideraba perdida, es un acontecimiento excepcional. El único testimonio que se conserva de esta obra figura entre los fondos de la Biblioteca Nacional de España desde hacía más de un siglo. La ausencia de cualquier indicación de su autoría hizo que pasara desapercibida entre tantos otros manuscritos anónimos. Tal y como nos cuenta Alejandro García Reidy, investigador del grupo PROLOPE de la Universitat Autònoma de Barcelona y descubridor del texto inédito: “solamente al cruzar información proveniente de diferentes documentos del siglo XVII con la ayuda de varias bases de datos y herramientas digitales, y al analizar el texto del manuscrito siguiendo criterios científicos para determinar su autoría, fue cuando pude asegurar que Mujeres y Criados es una comedia de Lope.”

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado