Autor: Ana Castro

El pasado 23 de octubre UNESCO aprobó la Cátedra UNESCO en eLearning de la Universidad Internacional de La Rioja, iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research).

 

UNIR ALUMNI ha entrevistado a Daniel Burgos, Vicerrector de Investigación y Tecnología, que recientemente acaba de ser nombrado, además director ejecutivo de la Cátedra UNESCO en eLearning de UNIR.

Háblenos del significado que tiene para la Universidad Internacional de La Rioja, como institución, tener una cátedra como ésta…

A través de la Cátedra UNESCO en eLearning, la UNESCO nos ofrece la oportunidad de interactuar con expertos de renombre mundial, así como desarrollar actividades estructurales y metodologías. De esta manera, UNIR orienta su metodología educativa y extiende su enfoque internacional. El apoyo a nuestro proyecto supone un reconocimiento significativo del trabajo de un equipo dinámico y al día en el ámbito de la Tecnología Educativa, pilar principal de nuestra universidad. La Cátedra UNESCO en eLearning facilita a UNIR una red internacional que le permite intercambiar conocimientos en eLearning y alimentar sus principales líneas de investigación.

¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostienen los programas de Tecnología Educativa?

Actualmente, la Tecnología Educativa está muy centrada en el aprendizaje y la enseñanza online. El acceso a través de un dispositivo (portátil, tableta) de casi cualquier gama a estudios diversos, con flexibilidad horaria, potencia los recursos educativos. Del mismo modo, existe una corriente de aprendizaje informal mediante contenidos abiertos y compartidos que complementan el aprendizaje reglado. La combinación de ambos, mediante una interacción dinámica que permite alimentar los programas académicos con la actividad en redes abiertas, y viceversa, supone el principal pilar actual y medio plazo de la Tecnología Educativa. Por otro lado, al gran volumen de datos que genera esa actividad online también representa una fuente de análisis que permite definir unas pautas de apoyo y personalización del aprendizaje (para el alumno) y de enseñanza (para el profesor y el tutor). La adaptación de las metodologías, los contenidos y los dispositivos al usuario supone otro pilar que cobra gran fuerza.

En la carta de bienvenida, que usted rubrica, invitan a toda la comunidad a participar de forma activa, con iniciativas que enriquezcan el proyecto. Desde que se aprobó dicha cátedra, en octubre del año pasado, hasta ahora. ¿Han sido muchas las propuestas recibidas? Háblenos de las más significativas.

La aprobación de la Cátedra UNESCO en eLearning significó una gran alegría para UNIR y sus colaboradores habituales, lo que permitió el diseño y la implementación inmediata de tres actividades complementarias. En un primer lugar, la Cátedra es la editora invitada del número especial de la revista internacional “Campus Virtuales”, dedicado a “La Universidad en la Nube”, y que se publicará esta primavera (más información en nuestra web: http://unesco-elearning.unir.net). Esto supone la contribución directa de expertos internacionales en eLearning de Rusia, Indonesia, Guatemala, Lituania, Bélgica y otros países, que apoyan a la Cátedra UNESCO en eLearning a través de esta actividad. En segundo lugar, organiza la XVI edición del Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE 2014) que se celebrará en noviembre 2014 en Logroño y en el que la UNESCO participará como patrocinador y colaborador activo. La tercera actividad que implementamos es más ambiciosa y creará, a medio plazo, una red de investigación en tecnología educativa en el ámbito latinoamericano. Contando con el apoyo de instituciones de enseñanza superior en distintos países de América Latina y del Caribe, esperamos que este proyecto ocasione un impacto significativo en el ámbito de eLearning a nivel internacional.

UNIR desarrolla la única cátedra UNESCO en eLearning, actualmente ¿Es todavía nuestro escenario universitario deficitario en estas corrientes de educación? Si opina que sí, ¿a qué factores habríamos de señalar?

El eLearning ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, a nivel mundial. Representa para las instituciones de enseñanza superior una oportunidad para fortalecer la labor docente y mejorar la formación de los estudiantes. Sin embargo, no en todos los países muestra la misma penetración o impacto. España se sitúa de forma moderada en comparación con otros países de la Unión Europea, EE.UU. o Canadá, dónde gran parte de la formación impartida en todo el país se proporciona con soporte online total o parcial. La Universidad presencial sigue teniendo un papel decisivo en la enseñanza superior española. En este contexto, UNIR se presenta como una universidad innovadora, una de las pocas 100% online, que se encuentra completamente actualizada, con una investigación fuerte sobre tecnología educativa (learning analytics, personalización, innovación educativa, juegos educativos, estándares, etc.), y que tiene por tanto el potencial para desarrollar la única cátedra UNESCO en eLearning en España.

Finalmente, ¿cómo van a poder beneficiarse los alumnos de UNIR de la Cátedra UNESCO en eLearning?

La Cátedra UNESCO en eLearning desarrolla actividades que beneficiarán al alumnado y profesorado de UNIR, y a la universidad en sí. Los estudiantes podrán participar activamente en las acciones implementadas por la Cátedra, y disfrutarán de los resultados de investigación, a través de unas herramientas y metodologías aún más actualizadas en el ámbito de la tecnología educativa. Además, la creación de una red de investigación latinoamericana en eLearning supone el flujo de expertos internacionales, y el desarrollo de recursos educativos que se irán poniendo a disposición de los alumnos, tanto en España como en otros países latinoamericanos de influencia en UNIR, como Méjico, Colombia o Perú.




Más noticias

© UNIR - Universidad Internacional de La Rioja 2014