InternacionalAcceso estudiantes

Un trabajo solidario, interdisciplinar y colaborativo en las aulas

Ángel Alsasua, alumno del Master Universitario en E-Learning y Redes Sociales de UNIR ha impulsado ¡C@ntamos Contigo!, un proyecto solidario que dirige desde hace cuatro años y en el que han colaborado más de 70 centros educativos repartidos en cuatro continentes con el objetivo de cultivar el valor del agradecimiento en los niños de todo el mundo.

La acción consiste en la elaboración de un Videoclip Conjunto que posteriormente se ha cedido a la ONG Jóvenes y Desarrollo (JyD), y todo el beneficio económico que genere se destinará a la campaña Hijos del Ébola. “Para que os hagáis una idea sólo en Sierra Leona hay 530 niños huérfanos y 153 niños que han perdido a uno de los dos progenitores a causa de la enfermedad del Ébola. La cifra de niños en cuarentena es de 1.500. La gravedad llega al punto de que niños que son abandonados por las familias al diagnosticarles esta enfermedad son abandonados y la ONG se encarga de acogerlos en casas y darles la atención necesaria”, apunta Alsasua.

En esta  cuarta edición se ha involucrado a más de 5.000 niños de todo el mundo, pertenecientes a 34 centros educativos de Europa, América, África y Asia. Más de 37 nacionalidades se han unido en este proyecto colaborativo. Para desarrollar el proyecto 2104-15 buscaban un compositor actual de prestigio que compusiese la canción con la que elaborar el videoclip colaborativo, finalmente el cantautor y productor musical español de fama internacional Alejandro Abad les cedía el tema Ahora más que nunca.

El vídeo se subió a Youtube donde su visionado genera la obtención de ingresos gracias al Click Solidario. “Necesitamos que el mayor número de gente posible vea el video, lo compartan y que muchos animen a realizar este feedback solidario en redes de contactos, blogs… La viralidad del vídeo repercutirá en la ayuda que reciban estos niños de África que tanto lo necesitan”. Cañizares, Fernando Verdasco o Jorge Fernández, son algunos de los rostros conocidos que se han sumado a su difusión a través de sus perfiles en las redes sociales.

Un trabajo interdisciplinar y colaborativo en las aulas

Esta actividad musical supone, además, una oportunidad para desarrollar una educación interdisciplinar (inglés, valores, uso de redes sociales y herramientas 2.0…) e inclusiva. Para poder desarrollar la línea de actuación, elaboración de materiales pedagógicos y organización del proyecto, los docentes, alumnos y padres interactúan  por medio de redes sociales (Twitter, Facebook, Edmodo, Pinterest…) o el servicio de mensajería instantánea WhatsApp. Los profesores utilizan la herramienta Hangout de Google + para reuniones del claustro virtual e interactuar con los alumnos de otros centros. A A través del Blog ¡C@ntamos Contigo! como plataforma para informar y  gestionar el proceso de aprendizaje colaborativo.

“El impacto que ha suscitado el proyecto en medios de comunicación, redes sociales  y ámbito educativo nos ha sorprendido muy gratamente. De hecho la plataforma Fundación Telefónica, en su explorador internacional de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital, realizó una publicación sobre esta iniciativa.”

Esta iniciativa empieza en el Colegio Salesiano Los Boscos de Logroño a través del proyecto de innovación El Coro en el Aula 2.0 y se extiende por colegios que desean unirse a este proceso de aprendizaje online.

    Títulos que te pueden interesar

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado